UMD. Romper el silencio

Historia de aquellos militares que lucharon en el franquismo y la transición por un futuro constitucional y democrático y que animados por la experiencia portuguesa de abril de 1974 crearon la Unión Militar Democrática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

FICHA TÉCNICA

Dirección: José Antonio Torres
Dirección de contenidos: Carlos Bruquetas
Director técnico: Jesús Blanco
Guion: Carlos Bruquetas y José Antonio Torres
Argumento: Carlos Bruquetas
Fotografía: José Antonio Torres y Raúl Brazal
Asesores de contenidos: Fidel Gómez Rosa y José Ignacio Domínguez
Montaje y edición: Ricardo Barby
Música: Pablo Peláez

trailer

sinopsis

Documental sobre el proceso seguido contra los miembros de la Unión Militar Democrática, organización clandestina surgida en el franquismo que sufrió la persecución y la marginación hasta bien entrada la democracia. Aborda un período crítico de la transición española; analiza la emergencia de la conciencia democrática en las fuerzas armadas; se sumerge en la historia y las vivencias personales y familiares de los militares que lucharon por hacer viable el camino hacia un futuro constitucional. La UMD fue vista como un balón de oxígeno y una gran esperanza para la oposición al franquismo e incluso para la propia monarquía. Se constituyó en el modelo que recogía las aspiraciones demócratas de muchos jefes y oficiales. Fue vista como una amenaza por el franquismo residual, al oponerse radicalmente a todo intento de perpetuar el régimen y reivindicar un ejército plenamente profesional. Pero su mayor aportación sería sin duda la exigencia desde el seno de las fuerzas armadas franquistas de unas elecciones libres y de una Constitución votada por todos los españoles.

info@planokatharsis.com
(+34) 663 93 60 25
Sevilla

Contacta con
nosotros

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad; por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.

Este servicio estará activado próximamente