Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

 

 

El 1 de junio descubrimos junto a José Manuel Asencio, vecino de Alcalá de Guadaira, las casas cueva y callejuelas milenarias de esta localidad, donde se sigue conservando el alma de lo jondo.

En esta ocasión Antonio Manuel conversa con Miguel Angel Vargas, investigador y artista independiente, y Patricia Álvarez, bailarina y arabista, que nos volvió a mostrar la memoria de los gestos a través del baile.

 

 

¿Qué es ser gitano? 

Miguel Angel, combina el flamenco, el teatro y la historia romaní como material de experiencia para la investigación artística y académica.

Con él hablamos sobre identidad gitana, estereotipos, antigitanismo, la transmisión oral del cante a través de las mujeres, e intentamos arrojar luz sobre cuánto hay de gitano en lo flamenco y cuanto de flamenco en lo gitano.

Hablamos del antigitanismo como racismo específico no solo hacia lo gitano sino a cualquier cosa que sea percibida como de origen gitano. Si no hubiera habido prisión general de los gitanos seguramente la identidad gitana se habría perdido, por un lado se te borra toda esa memoria del dolor, la separación, y de intentar eliminarte como persona y como ser, y por otro se te crea una nueva identidad a la que se te expone durante todo el siglo XIX y XX”.

Puedes seguir a Miguel Ángel Vargas en Twitter

Durante la entrevista a Patricia Álvarez pudimos conocer un poco más a fondo el papel de las mujeres de Al-andalus, “estas mujeres, muchas de ellas esclavizadas, eran entrenadas en una multidisciplinariedad que las convertía en un cuerpo ocio que tenía que ver con las artes, las ciencias, es decir, el adad, ese término árabe que engloba desde maneras de comportamiento a conocimientos culturales, científicos… En los harenes y en otros espacios de la corte las mujeres cantaban, bailaban, recitaban, gracias a una formación a la que para una mujer del medievo era muy difícil acceder a no ser que estuvieses en ese contexto …”

Puedes seguir a Patricia en su cuenta de IG

NOTICIAS RELACIONADAS

Memorias de rodaje día 2
Arqueólogas y arqueólogos de lo jondo
Hacia el venero de lo jondo

 

Memorias de rodaje #ADLJ día 3

info@planokatharsis.com
(+34) 663 93 60 25
Sevilla

Contacta con
nosotros

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad; por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.

Este servicio estará activado próximamente