Arqueólogas y arqueólogos de lo jondo

Comparte

El pasado mes de junio anunciamos el inicio de una nueva producción de Plano Katharsis con la participación de Canal Sur Radio y Televisión. Serie para televisión basada en el libro homónimo del escritor Antonio Manuel y que lleva por título Arqueología de lo Jondo. Consta de cuatro capítulos donde se investigan los orígenes históricos y sobre todo etimológicas, culturales y musicales del Flamenco y el papel fundamental de las mujeres como protectoras y difusoras de nuestra memoria más intangible.

Un viaje interior a las fuentes o raíces del Flamenco

Como dice Antonio Manuel, “El Flamenco es universal porque está hecho de raíces y alas. De raíces que vuelan y de alas que arraigan”.

Nos preguntamos sobre la influencia sobre el Flamenco de la expulsión morisca de 1509 y la Orden de prisión General contra los gitanos promulgada por el Rey Fernando VI en 1749. También por la música que se oía en Andalucía,  morisca y sefardí, por la influencia de las personas negras esclavizadas y la ida y vuelta con las Américas.

Es una cata etnolingüística y arqueológica de la influencia sefardí, morisca, gitana, negray sobre el papel de las mujeres en el Flamenco y en su transmisión intergeneracional.

Cuatro episodios para visibilizar el imaginario social del flamenco que hunde sus raíces en la memoria, el mestizaje, la marginalidad y la resistencia que ha llegado hasta el hecho concreto que representa hoy una cultura universal.

Hemos recorrido Andalucía, desde la costa al interior, de este a oeste y hasta el Algarve en Portugal. Buscando en la memoria de nuestro pasado, nuestra orografía cultural, en la construcción musical de las palabras, en memoria de los bailes y danzas, en nuestra gente.

Hemos encontrado respuestas y reflexiones, formuladas desde diversos enfoques, en las voces más autorizadas en un diálogo con el pasado y los substratos de este arte universal que es el Flamenco.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado desde sus propios ámbitos en este documental.

Las protagonistas de esta serie documental y sus aportaciones.

En el baile contamos con Patricia Álvarez, bailarina y arabista, que nos ha mostrado y explicado la memoria que habita en los gestos. Alejandro Rodríguez, bailaor,  lo hizo por siguiriyas entre otras, mientras que la bailaora Alba Luna por peteneras y alegrías.

Gargantas que nos han aportado sus voces, José María Cala, Habiba Chaouf, Cristo Heredia, Blanca Galán, Antonio Mejías,  Rocío Márquez, Sonia Miranda, Juan Pinilla, Amparo Ramos, Rafael de Utrera y Laura Vital.

Las músicas y sus instrumentos con Eduardo Aguilera, Pilar Alonso, Antonio de la Luz, José Antonio Hinojosa, Faiçal Kourrich, Antonio Luis López, Carlos Llave, Sara Marina, Curro Prieto,  Eduardo Rebollar, Raúl Rodríguez,  Emilio Villaba,  Claudio Vega y el grupo de la Banda Morisca. También agradecemos su participación al grupo de Fandangos del pueblo de Casares con su toque, cante y baile.

Y la reflexión y pensamientos de los expertos contamos con Patricia Álvarez, Hâshim Cabrera, Haim Casas, Jesús Cosano, Cristina Cruces, Ismael Diadié, Reynaldo Fernández, Antonio García de León, Rocío Márquez, Miguel Ángel Martínez, Antonio Rodríguez Almodóvar, Raúl Rodríguez, Manolo Sanlúcar, Enrique Soria, Ana Sánchez, Pilar Távora, Miguel Ángel Vargas, Claudio Vega, Ángel Velasco, Emilio Villalba y  Antonio Zoido.

Finalmente actores y actrices que han participado, como la niña Lucía García, José Manuel Asencio, Ernesto Rodríguez, Alicia Rodríguez y su bebé, Elena.

La serie está dirigida por José Antonio Torres y Antonio Manuel, con la dirección de fotografía de Marcelo Ripado, la dirección de postproducción y montaje de Hazeina Rodríguez, la dirección de la producción de Nale Ontiveros y la grabación de sonido de José Miguel Hinojosa y Joan Martín en colaboración con el estudio de sonido Grabación TV.

Ahora nos encontramos fase de montaje y edición, pronto iremos desvelando más detalles y compartiendo fotos y vídeos recopilados en los meses de grabación.

Síguenos en redes con el hashtag #ArqueologíaDeLoJondo

Noticias relacionadas

Arqueólogas y arqueólogos de lo jondo

info@planokatharsis.com
(+34) 663 93 60 25
Sevilla

Contacta con
nosotros

Este servicio estará activado próximamente