Desde los años 50 en España, movimientos minoritarios de curas y seglares intentaban transformar la Iglesia desde dentro para adaptarla a una sociedad que evolucionaba más deprisa que la propia jerarquía. Ya entrados los años 60, la encíclica ‘Gadium et Spes’ tras el Concilio Vaticano II vino a respaldar la acción pastoral de estos movimientos sociales.
Éste documental narra el proceso de desconexión ideológica llevado a cabo desde sectores de la Iglesia que, en pleno régimen de Franco, algo que solo fue posible con la participación de cristianos de base que venían reflexionando desde hacía años en conceptos de libertad,
trabajo y solidaridad como es el caso de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y colectivos que actuaban con población trabajadora y marginal. Es el relato narrado por el periodista especializado en memoria histórica Rafael Guerrero, con entrevistas a curas obreros, así como otros protagonistas y expertos en ese período. Es un diálogo entre la historia y la idea de un modelo de transición que fue creado por aquel clero joven, abierto a aires renovadores y visionarios de los cambios que se estaban produciendo en la propia sociedad española. El tratamiento audiovisual integra los elementos formales y expresivos del gran documental, sobre el que se van construyendo los testimonios de una realidad sostenida por el propio relato.