Memorias de rodaje #ADLJ día 2

Comparte

El 20 de mayo el equipo de Plano Katharsis se trasladaba a Castro Marim y Cacela Velha, Portugal, para sumergirse en lo que fue la segunda jornada de rodaje de #ArqueologíaDeLoJondo

Allí teníamos una cita con tres personas fundamentales para nuestra búsqueda de los orígenes del flamenco: Patricia, Raul y Jesús.

En este artículo os contaremos más sobre ellas y cuáles han sido sus aportaciones.

“El Flamenco no tiene ni un único origen, ni una fecha en el almanaque…” Antonio Manuel.

Nos preguntamos, junto con Raúl Rodriguez, músico y antropólogo cultural, y Jesús Cosano, investigador y escritor, cuáles son las huellas de la música negra y americana en el Flamenco y descubrimos con Patricia Álvarez la memoria que habita en nuestros cuerpos.

En la serie podremos conocer más a fondo  las investigaciones que ambos han llevado a cabo sobre los cantes de ida y vuelta y la influencia negra en la música de Al-Andalus, América y el caribe afroandaluz.

Existen documentos del siglo XVII en los que se refleja la presencia de lo negro y se alude a ellos como flamencos de Guinea mucho antes de la cristalización del flamenco en el siglo XIX”, nos comenta Jesús Cosano, que ha publicado libros al respecto como “Las negras del mar”…

Puedes seguir a Jesús en su cuenta de IG

Raul nos explica como “debido a la ausencia de material documental sonoro y gráfico para el estudio del Flamenco de esa época hay que hacer un ejercicio de imaginación para poder recrear esos sonidos. Algo que tienen en común esas músicas es que fueron atravesadas por la tragedia, el exilio y la marginación…” A través de su música, Raúl nos explica la huella de la exclavitud, que se refleja en su tema «Son del negro curro».

Puedes seguir a Rául en su cuenta de IG

Con Patricia Álvarez, bailarina y arabista, hemos contado tanto como experta como artista.

En Portugal pudimos comprobar a través de sus bailes lo que más tarde nos relataría: cómo en la memoria de los cuerpos y en los gestos, se mantienen muchas claves de los orígenes de nuestra cultura.

En su baile conviven las danzas tradicionales del área del Mediterráneo, con la danza contemporánea y el flamenco. Podemos conocer sus  investigaciones en su trabajo “Cuerpos que se desplazan”,  que aborda la relación que diferentes desplazamientos traumáticos de los pueblos tienen con la aparición y desarrollo de distintas manifestaciones artísticas, que conforman formas de expresión y comunicación que utilizan el eje movimiento/sonido.

Puedes seguir a Patricia en su cuenta de IG

NOTICIAS RELACIONADAS

Arqueólogas y arqueólogos de lo jondo
Hacia el venero de lo jondo

Memorias de rodaje #ADLJ día 2

info@planokatharsis.com
(+34) 663 93 60 25
Sevilla

Contacta con
nosotros

Este servicio estará activado próximamente