Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Otto Engelhardt fue un cónsul alemán afincado en Sevilla y detenido por las tropas del general Queipo de Llano, siendo asesinado, por orden de Hitler, en 1936. a la edad de 70 años.

Sus restos podrían estar en la fosa común del cementerio de San Fernando.

¿Pero qué hacía Otto en Sevilla y por qué fue víctima del bando sublevado?

En 1894 recibió el cargo de director de la Compañía Sevillana de Electricidad y se trasladó a Sevilla, ciudad que nunca abandonó.

En 1903 fue nombrado cónsul honorífico en Sevilla, y realizó grandes aportaciones en la mejora de las infraestructuras, la electrificación de las principales líneas del tranvía y a la modernización de la ciudad.

Cuando Hitler llegó al poder, Otto fue extremadamente crítico con los nazis, devolvió las condecoraciones que le había otorgado su país e incluso renunció a la nacionalidad alemana.

El gobierno español le concedió entonces la nacionalidad, en el año 1931.

Su residencia se encontraba en San Juan de Aznalfarache, la Finca Villa Chaboya (1914 – 1984) actualmente se considera edificio protegido y catalogado urbanísticamente en un nivel de protección total y en el que solo es posible realizar obras de consolidación y embellecimiento. A pesar de esto, se encuentra en un estado de abandono y deterioro lamentable.

En 2016 varios colectivos por la recuperación de la memoria histórica ocuparon la vivienda para denunciar el lamentable estado en el que se encontraba y la inacción de las administraciones. Puedes ver el reportaje en vídeo aquì

En 2020 el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache firmó el convenio urbanístico destinado a la adquisición de Villa Chaboya.

El paso imprescindible ahora es que se rehabilite y se convierta en un lugar público para la memoria histórica.

Villa Chaboya, un lugar para recuperar la memoria y el legado de Otto Engelhardt

info@planokatharsis.com
(+34) 663 93 60 25
Sevilla

Contacta con
nosotros

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad; por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.

Este servicio estará activado próximamente