Quiénes
somos

Plano Katharsis Producciones

Nacimos en Sevilla en el año 2013 para la realización de documentales de investigación sobre hechos culturales, sociales, históricos y científicos. Hemos buscado llevar al espectador a lugares desconocidos, invisibles o también olvidados de nuestro pasado y presente; creando y experimentando en el documental o la ficción; desde largometrajes a microrrelatos; desde formatos para cine a los de televisión. En todos estos años hemos logrado formar un equipo de profesionales y colaboradores que proceden de diferentes oficios de la industria audiovisual, del periodismo o de la investigación académica. El repertorio de relatos visuales que hemos ido creando nos identifica desde los inicios en la visión de la historia y la memoria. Nacimos buscando relacionar la historia y verdad.  Actualmente y sin abandonar la creación documental, la experiencia nos pide crecer y crear nuevos contenidos. Por eso desde 2020 nuestra difusión también será en Internet. [+]

Equipo

EQUIPO

José Antonio Torres

Director y productor

Director, guionista y productor de cine documental. Ha sido profesor de Realización y Producción audiovisual. Miembro colaborador en varios grupos de investigación en la Universidad de Sevilla, en las áreas de audiovisual, filosofía, estética y literatura.

Carlos Bruquetas Galán

Fundador y Asesor de contenidos

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Patrimonio Histórico-arqueológico, capitán de fragata retirado de la Marina y ex miembro de la Unión Militar Democrática (UMD). Promotor de foros internacionales sobre diversidad, interculturalidad y valores democráticos, entre ellos la Carta Mediterránea que fundó y presidió. Autor de numerosas publicaciones.

Pablo Peláez

Compositor musical

Compositor, pianista y humanista. Autor de obras para orquesta, piano solo y diferentes agrupaciones de cámara. Ha realizado varias bandas sonoras para películas y documentales. A destacar su obra Spes, Himno a la Esperanza para coro orquesta y solistas, premio CERMI 2011 por esta obra interpretada en la sede de la ONU.

Jesús Blanco Muñoz

Realización

Realizador de programas, documentales, arte conceptual y grandes eventos en directo y diferido para televisión (1989-2020). Licenciado en Ciencias de la Información y profesor de “Realización, formatos y tecnologías” en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Rafael Guerrero

Asesor de contenidos

Periodista de larga trayectoria en prensa, radio y televisión (El Correo de Andalucía, Ideal, Canal Sur, Público, eldiario.es, etc.) Profesor de Periodismo y doctor en Historia con tesis sobre la memoria histórica en Andalucía. Autor de varios libros, conferenciante y reconocido por varios premios como el de Andalucía de Periodismo.

Antonia Rodríguez

productora

Administradora de Plano Katharsis Producciones, representando a la productora ante televisiones, organismos públicos y demás instituciones como productora ejecutiva en varios documentales. Directora de teatro independiente.

Marcelo Ripado

rEALIZACIÓN

Realizador y director de fotografía de cine y documental. Director y guionista de cortometrajes y guionista de largometrajes de ficción. Operador de cámara para RTVA, Antena3, Cuatro y TV3 en informativos y programas.

Hazeina Rodríguez

Edición, postproducción y redes

Comunicadora social, fotógrafa, realizadora y directora de varios documentales. Especializada en el Tercer Sector ha formado parte de proyectos como Radiopolis, Diagonal Andalucía,  El Salto y diversas ONGD.  Con experiencia en campañas transmedia y redes.

Si hemos descubierto algo que es perdurable en la comunicación, es la radio. Nuestros padres y abuelos crecieron en la era de la radio. Internet lo ha revolucionado todo, pero la gente no ha dejado de escuchar la radio en absoluto. Al contrario, las posibilidades se han ampliado, la escuchamos en el coche, en la televisión, en el ordenador, en el móvil y hasta la podemos “ver” programas subidos a Youtube. La radio sigue siendo la imaginación visual motivada por palabras, música, sonidos y silencios. Sin embargo vemos que la era de la televisión se agota en sí misma y que los modelos de antena actuales tienden a evolucionar o desaparecer. Por otro lado, las sombras de la caverna platónica del cine sigue gozando de buena salud.  Entre lo real, lo fingido y la fábrica de sueños el hecho fílmico ha superado todos los soportes, perdurando desde Internet hasta el modelo más clásico de la sala de proyección.

Seguiremos haciendo cine documental de historias construidas con materiales tomados de la realidad y la investigación. Actualmente, experimentamos nuevos modelos de documental. Relatos que adoptan una estructura y modo de narración cercanos a los recursos propios de obras de ficción. Como por ejemplo, nuestro último documental “El complot de Tablada”. Para nosotros el cine documental no es un género más y no se basa en un modelo preexistente, pues se puede contar algo que está ocurriendo en el momento en que filmamos sobre hechos que no se han producido aún, pero también el documental puede estructurar los hechos pasados a modo de guión narrativo, pues crecimos y aprendimos con las imágenes inesperadas de Fellini o de Buñuel, aquellas que trataban de apelar a la aceptación complaciente de lo visible hacia lo fingido verdadero, utilizando la misma estrategia de Lope de Vega cuando nos trasladaba a la segunda mitad del siglo II d.C.a en aquella historia de emperadores romanos titulada “Lo fingido verdadero”.

Dedicamos también en nuestra web, un espacio singular para acoger relatos de historias invisibles. Como la historia del “terrible” Miguel Inclán de la película Los olvidados, de Buñuel y de su lazarillo indio, «Ojitos». Pues aunque vivimos ausentes de esos mundos negados, queremos que, a través de nuestra página, podamos conocerlos en la sección titulada “historias olvidadas”. Materia, sujeto e historia configurando la otra realidad real.

Fue Jorge Luis Borges quien propuso una vez que si el realismo algún día iba a ser real, necesitaríamos un solo mapamundi que sería un inmenso mapa de papel cubriendo al mundo en su totalidad física. Albert Camus imaginó esta misma locura realista en términos cinematográficos. “El realismo consiste en verme a mí mismo viendo una película de mí mismo viendo una película, infinitamente, hasta que yo muera o la cinta cinematográfica se agote”.

info@planokatharsis.com
(+34) 663 93 60 25
Sevilla

Contacta con
nosotros

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad; por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.

Este servicio estará activado próximamente